Cargando...

Ruta 9 Norte de P.Arenas a P. Natales

Tomamos entonces nuestro vehículo conduciendo hacia el sector denominado tres puentes y barrio industrial, para dirigirnos posteriormente a través de un conjunto de pequeños barrios suburbanos, parcelas y nuestro aeropuerto que a la par de ser uno de los principales de la región de Magallanes tiene también  registros históricos importantes, como por ejemplo haber sido el primer aeropuerto base para un sobrevuelo comercial turístico (overflight) hacia la península antártica, también fue el aeropuerto de conclusión del gran vuelo trans-polar procedente de Sidney Australia, pasando por Auckland Nueva Zelandia, tomando combustible en Punta Arenas en nuestro aeropuerto y prosiguiendo hacia Santiago como aeropuerto final, hazaña lograda por la aeronáutica civil nacional en el año 1974. Desde allí proseguimos entonces camino hacia la gran bifurcación que se encuentra casi en el kilómetro 50 en donde el camino del este lleva a la República Argentina y al cruce de ferry de Punta Delgada ( para cruzar vía marítima a T. del Fuego ) mientras que el camino a nuestra izquierda hacia el noroeste, nos conducirá directamente hacia puerto natales, en su principio ya ha transcurrido casi una hora de viaje nos adentramos en un paisaje de estepas interminables muchas estancias que crían sobre todo ganado ovino, dejándolo claro cuál es la industria tradicional de nuestra región pasando entonces por algunos bosques esporádicos que emergen desde el oeste,  llegamos a : Villa Tehuelches, pequeño villorrio ganadero fundado en el año 1965 como pueblo Modelo a seguir en el gran proceso de la reforma agraria, momento de estatización de la tierra más la desmonopolización de la misma y la transformación entonces de la mayoría de empleados y trabajadores de las grandes estancias, en  pequeños propietarios de los antiguos grandes latifundios, siendo  villa “ Tehuelches “ una de las últimas cooperativas que va quedando en nuestro país de este histórico proceso. Prosiguiendo entonces en línea recta hacia el norte pasado unos minutos cruzamos pequeñas cañadas a través de las estepas donde podremos encontrar en forma esporádica animales tipicos como lo son el guanaco y ñandúes que son un tipo de avestruz sudamericana que que predominan el área de la estepa en la Patagonia, pasando también por estancias históricas como río penitente fundada comienzos del siglo XX por familias de origen escocés que llegaron a través de las islas Malvinas al territorio patagónico chileno. Desde allí transcurridos unos minutos más conduciendo hacia el norte, cuando el camino entonces dobla abruptamente hacia el oeste esquivando entonces la frontera compartida con Argentina que corre del extremo oeste hacia el este en el paralelo 52, lo cual no transforma entonces en una ruta que va perfectamente entre ambos puntos cardinales, hacia puerto natales no sin antes contemplar una gran roca volcánica que se encuentra entonces en la orilla este, del río penitente que corresponde a un cuello volcánico formado hace 7.5 millones años atrás llamado “Morro Chico” este cuello volcánico está compuesto de un tipo de basalto de olivino procedente de las regiones más profundas de la corteza terrestre que varían entre 100 a 200 km de profundidad, una de las teorías que apunta a la fundación la formación de este cuello volcánico serían los famosos hot spots denominados en inglés a puntos del emergimiento de lava en zonas donde confluían o limitaban placas tectónicas , ( fallas ) de la cual se supone que en ese valle, fue la unión entre la placa Sudamericana y la actual placa de Escotia y sub antártica, Una vez que ya nos mantenemos conduciendo desde el este hacia el oeste, empiezan a reaparecer los bosques por el lado sur en este caso nuestro costado izquierdo si observamo hacia el norte es decir al lado derecho podemos ver en el horizonte dos cuellos volcánicos más que en rigor son casi grandes que el que acabamos de pasar cruzando el puente sobre el río penitente ambos cuellos volcánicos se encuentran en la República Argentina y llevan por nombres “Morro Gay” y Morro “Domeyko” en homenaje a los científicos extranjeros francés y polaco contratado por la ciencia chilena en el siglo XIX para estudiar y clasificar especies animales y vegetales y tomar conocimiento y documentar los estudios realizados por ambos en los años importantes de su permanencia en este país. Después de algunos minutos de haber pasado sobre esta parte de este valle gigante , denominado “ Valle del Zurdo” que separa el territorio argentino del chileno y que pasa por el paralelo 52 sur , empezamos a observar grandes cantidades de bosques que fueron destruidos por los “ roces”  denominados así a los incendios forestales intencionales utilizados por los ganaderos para la introducción de sus animales a comienzos del siglo XX sumando hectáreas de bosque nativo destruido con este propósito y que hoy en día evidentemente es una práctica ya prohibida y fiscalizada. Pasando por un pequeño villorrio ganadero fundado también en la época de la reforma agraria hacia los años 60 denominado “Villa Renoval”, es la segunda pequeña población que se encuentra en esta carretera que separa natales de punta arenas, pasando también una hermosa zona denominada río Rubens que lleva nombre entonces por quien fuera : Petrus Paulus van Rubens y quien fuese director de la escuela artística del impresionismo en Europa durante el siglo XVI y al parecer el paisaje maravillo a lo primeros exploradores y les recordó la imagen de la obra artística de este mítico maestro flamenco. Una vez pasando entonces el río Rubens y unos bellos bosques con muchos líquenes que se llaman “Barbas del Viejo”, y que crecen gracias al aire que se respira ahí,  uno de los mas puros del planeta, empezamos a descender por un pequeño monte o elevación hacia el gran valle de “Llanuras de Diana”  denominado así por los exploradores del siglo XIX quienes tuvieron la impresión de estar en el jardín de la mítica diosa cazadora, pasado este valle con una gran recta iniciando nuevamente camino  hacia el noroeste por una de las partes más estrecha que tendremos con la frontera de la República Argentina y Chile donde dista apenas 1 km o casi dos en las partes más amplias,  desde allí pasamos entonces por un control carretero, que también es control aduanero para acceder a  la República Argentina llamado “ Casas Viejas”, desde ahi comenzamos a contemplar una vista muy impresionante de la “ sierra Dorotea” , que es en algunos puntos nuestra frontera natural entre ambas naciones , desde allí transcurridos algunos minutos empezamos a ver la impresionante geografía que rodea puerto natales un laberinto de fiordos y canales con las montañas de los andes australes como un bello marco de paisaje que rodea a esta joven ciudad de nuestra región que hoy en día es la capital del turismo local y llegamos entonces a nuestro destino para poder descansar en esta hermosa ciudad patagónica.

Comentarios (No hay comentarios)