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Sector Sur Punta Arenas(Fuerte Bulnes, Faro San Isidro, San Juan)

Uno de los sectores predilectos para conocer e impregnarse de nuestra historia y paisaje es el sector sur, a casi 50 kilómetros de nuestra ciudad se localizan innumerables hitos históricos a nivel local y mundial, por un cómodo camino de hormigón iniciaremos nuestro viaje hacia el sector sur de Punta Arenas, pasando por el antiguo barrio sur de nuestra ciudad, comenzamos a ingresar al radio sub urbano donde ya llegamos al límite de la ciudad pasando por la antigua villa de: “ Río de los Ciervos “ llamada así por la abundancia de huemules en el siglo XIX, por los sectores de “ Leña Dura “ y la importante aducción del “Río tres Brazos“ una de las más importantes fuentes para la captación del agua potable de nuestra pequeña y austral metrópoli, siempre dirigiendo nuestro vehículo hacia el sur, si miramos hacia nuestro lado Este ( izquierda ) podríamos tener la suerte de ver en algunas ocasiones algún mamífero marino como el delfín austral o lobos de dos pelos, los cuales tienen por hábitat el: “Brazo Central del Estrecho de Magallanes” el cual prácticamente corre desde Norte a Sur y que es el cuerpo de agua marina que nos acompañará durante todo nuestro viaje, su largo total 490 kilómetros.     Ya a los casi 30 minutos de conducción aparece en frente nuestro, la gran bahía de “Agua Fresca“ lugar que tiene varios acontecimientos históricos como : La primera zona destinada a acoger a los primeros colonos suizos llegados planificadamente a nuestra región (1876) la mayoría procedente del cantón de Friburgo, además que es el lugar donde el verano de 1932 se precipitó al mar un hidroavión Junkers 42 de la escuadrilla de exploración y bombardeo de la Fuerza Aérea Nacional ( FAN antes de ser Fach) y que estaba prestando servicio en los raids de observación y trazado para la nueva línea aérea experimental(mas tarde LAN), la aeronave era piloteada por el prócer de nuestra aviación Comodoro Arturo Merino Benítez quien salva en el mismo siniestro al intendente de Magallanes en esos años Don Manuel Chaparro Ruminot, acto de heroísmo que no consigue los mismos resultados con el resto de la tripulación, quedando así para siempre estos aviadores en la historia de nuestra región marcando con coraje las páginas más brillantes de la aeronáutica militar civil, prosiguiendo nuestro camino hacia el sur pasamos por varias estancias y parcelas de agrado, aparte de la gran vista que tenemos desde lejos de la punta Santa Ana y el fuerte Bulnes dibujándose a la distancia, pronto pasamos por la ex planta de agua mineral AONI que en algún momento fue un emprendimiento destinado a envasar agua de la Patagonia y que se caracteriza por ser una de las mejores en calidad del planeta y cuyo edificio está diseñado arquitectónicamente de una forma vanguardista y que busca representar un milenario glaciar, siempre viajando de norte a sur podemos apreciar por el costado izquierdo la orilla del paso mas ancho del estrecho de Magallanes, si tomamos atención al terreno podemos apreciar y dependiendo de la marea, unas rocas llamadas arcillolitas que son vestigio claro de antiguos depósitos sedimentarios marinos, en la línea de costa se empieza a mostrar el borde oeste de isla Dawson (enfrente nuestro), con lo cual podemos apreciar que el territorio va en alzamiento en toda la parte sur de la península, debido a la fricción que generan las placas tectónicas que se encuentran en ese lugar y que sería la placa de Sudamérica con la placa de Escotia en el área denominada falla de Escotia o del estrecho de Magallanes, las líneas nos muestran perfectamente como se orientan hacia la parte sur de esta gran isla y no muestran también el territorio donde se desarrolló el epicentro del último gran terremoto de la región patagónica en diciembre del año 1949, también vemos el desvío hacia el sector de punta Santa Ana para entrar al monumento nacional fuerte Bulnes replica del primer fortín que marcó presencia en el estrecho de Magallanes entre el ejército y la armada de nuestra formación durante la toma de posesión del mismo el 21 de septiembre de 1843 en un acto pacífico pero lleno de heroísmo ,pues la tripulación compuesta por soldados, marinos y civiles habrían tardado casi cuatro meses del invierno y comienzos de la primavera para poder acercarse veleando en una frágil goleta (la Ancud) hacia el lugar mencionado donde se encuentra hoy la réplica del mencionado fuerte, desde ahí proseguimos camino hacia la parte sur donde a menos de 1 km se encuentra del cementerio de los marineros, con varias tumbas de marinos de distintas nacionalidades, siendo la más importante la del piloto inglés Pringle Stokes quien fuera el piloto entonces del Bergantin Beagle (réplica se puede ver en museo Nao Victoria) que durante las primeras expediciones del almirantazgo británico en reconocimientos al área colindante del gran archipiélago fueguino este piloto inglés producto de una depresión se intenta suicidar quedando agónico por dos semanas hasta que su vida concluye el 12 de agosto de 1828, desde ahí proseguimos camino bordeando muy bellas bahías hacia nuestro destino final es el sector de San Juan y Río Santa María hacia el final que es el sector denominado “ Punta del Árbol” lugar que podría denominarse como el final o el comienzo de los caminos continentales de las Américas también es el punto de ingreso a los senderos que llevan al cabo “ Froward ” , faro ¨San Isidro¨ y el monte “Tarn” : El primero constituye el fenómeno geográfico donde termina la masa continental americana o es su comienzo, si lo tomamos como realmente es el universo, sin un arriba ni un abajo, y el faro constituye el último faro continental y habitado de esta parte del hemisferio sur, mientras que el “Tarn” es el primer monte con mayor elevación (880 m.s.n.m. app) que se encuentra en esta parte de la península, con un paisaje maravilloso que rodea todo y el primero que fue escalado por Charles Darwin a comienzos del siglo XIX en su estancia en el estrecho de Magallanes. Con esto ya podemos empezar a recorrer de vuelta el mismo camino hacia la ciudad capital de punta arenas no sin antes reflexionar sobre lo importante de los lugares bellos recorridos y todo su perfil histórico desde la época de las glaciaciones. La era de los nativos, hasta la llegada de los europeos y criollos hasta área del continente americano. Autor : Javier Rojel – Mayo 2022

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